lunes, 11 de febrero de 2013

Angel David Rodríguez: "Correr tan rápido duele"

Su cargador de móvil explotó justo antes de volar hacia Alemania. Ángel David Rodríguez (Madrid, 1980) captó la indirecta y reventó el récord de España en 60 metros de leyenda. Dusseldorf ya es historia, al igual que su crono de 6.55. Hoy en Gante la jaula se abre de nuevo. Silencio. Sale El Pájaro.

Ángel David Rodríguez. Fuente: Marca


Pregunta. ¿Cómo lleva la indigestión tras morder en tres centésimas la plusmarca de Venancio José Murcia de 2001?

Respuesta.
Estoy cansado. Las piernas no están acostumbradas a moverse a una velocidad a la que no han ido nunca. Correr tan rápido duele.

P. ¿Tiene miedo a que desde ya se le pida otro récord?

R.
Por desgracia tenemos la maldición de Bolt, que hace récords todos los días. Pero no es así. El de 100 metros lo conseguí en 2008, el año pasado me quedé a una centésima también en el hectómetro… ¡No es fácil! No me esperaba que saliese el de 60 a la primera.

"Entre el récord nacional de 100 y el de 60, me quedo con éste" 

P. ¿Cuál le hace más ilusión: su plusmarca nacional en 60 metros o la de 100? ¿Son igual de difíciles?

R.
Me quedo con esta de 60. Ha sido consecuencia de mucho trabajo. Además, he dado un viaje gordo a la marca. En cuanto a la dificultad, creo que los 60 metros son más complicados que los 100 ó 200. Es una disciplina como el salto de longitud; tienes que hacer todo perfecto ese día.

P. Y sin embargo se dice que si hubiese salido por una calle interior o reaccionado antes en tacos el récord habría sido estratosférico.

R.
¡Calle, calle! Ya está hecho y no quiero oír hablar de hipótesis. Voy por la calle ocho, un poco separado, pero nunca tengo la sensación de tener gente delante. Lo que usted cuenta puede ser también por la perspectiva de la televisión.

P. ¿Qué perspectiva tiene El Pájaro de su gesta?

R.
Estoy satisfecho, como el que prepara una oposición y la aprueba. ¡Qué gustito da cuando te sale el trabajo! Me tocó pagar la cerveza en el hotel a los alemanes, pero ojalá pague muchas rondas más por este motivo.

P. ¿La crisis le ha hecho agudizar el ingenio y apretar más fuerte que nunca?

R.
Siempre entreno con la idea de mejorar. Hay gente que ficha, trabaja y se va a su casa. Yo no me conformo con eso. ¿La crisis? No puedes dejar que te afecte. Si toca vivir más modesto, pues se hace. Si recortan en hospitales, no te vas a quejar porque recorten en el deporte. Lo importante es la familia, los amigos y esas cosas.


“Prefiero las marcas a las medallas, soy más de batirme a mí mismo que a otros" 

P. ¿Qué trama ‘El Pájaro’ para los próximos meses?

R.
Primero, meterme en la final del Campeonato de Europa de pista cubierta de Suecia. Ya veremos allí si sale el día y se puede buscar algo más. En verano, hacer marca personal en 100 metros, mejorar los 10.14.

P. ¿Prefiere hacer marcas a ganar medallas?

R.
Las medallas son bonitas y ojalá me lleve una chapa en el Europeo, pero soy más de batirme a mí mismo que de batir a otros. Me tomo las cosas con calma, antes estaba más ansioso.

P. En esa batalla interna entre ‘Pájaros’, ¿es posible derribar el muro de 10.10 en el hectómetro?

R.
El objetivo es hacer mi plusmarca. Si al final mejoro una centésima, pues bienvenida sea. Si son cinco y me pongo por debajo de 10.10, pues excelente. Uno nunca puede asegurar eso. Es como si alguien de 1.500 dice que va a bajar cinco segundos su registro... Si al final lo rebaja en dos, estará bien. Lo importante es mejorar siempre.

P. ¿Se ha quitado una espina enseñando su trasero al francés Lemaitre?

R.
No me gusta ganar a la gente cuando no está en su mejor nivel y Lemaitre no tenía buena pinta. Tampoco sería feliz si gano a Bolt porque le descalifican por un nulo.


Autor del artículo original: Andrés Armero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario