viernes, 22 de febrero de 2013

Caminar o correr ¿qué consume más calorías?

Supongamos que tenemos que realizar una distancia de diez kilómetros. Podemos hacer bien andando, bien corriendo. La diferencia sería que, corriendo, tardaríamos menos, por lo tanto estaríamos menos tiempo haciendo ejercicio, y andando, tardaríamos más, pero al mismo tiempo estaríamos más tiempo con el cuerpo activo. Entonces ¿hay diferencias?


Foto: 1001consejos.com



La respuesta es sí. Aunque a priori pueda parecer lógico y con sentido que la diferencia de tiempo equilibraría el consumo energético entre ambas actividades, la fisiología orgánica nos dice que no ¿por qué? muy sencillo. Fisiológica y muscularmente, andar y correr son actividades muy diferentes; andar significa es un proceso fluido, sin saltos ni movimientos bruscos, mientras que correr es desplazarse dando saltos hacia adelante, por lo tanto, su consumo calórico es mucho más elevado.

Suponiendo que realizase las dos actividades la misma persona, con el mismo peso al realizarlas, correr supondría un gasto calórico mayor, puesto que el esfuerzo que debe realizarse para realizar saltos de forma continuada, así como para absorber los impactos de los "aterrizajes" de cada salto, hacen que se incremente de manera exponencial la energía necesaria (calorías) para continuar con la actividad.

Teniendo en cuenta que puedes tardar casi el doble en recorrer la misma distancia andando que corriendo, el consumo neto corriendo viene a ser cuatro veces mayor por unidad de tiempo que andando. Lo que significaría que si estuvieses una hora corriendo, necesitarías el cuádruple de calorías que si estuvieses una hora caminando.

Así que ya sabes, si lo que quieres es quemar más calorías, siempre y cuando te lo permita tu salud, elige correr.


Fuente: Hall Cameron, Arturo Figueroa, Bo Fernhall, & Jill A. Kanaley. (2004). Energy Expenditure of Walking and Running: Comparison with Prediction Equations. Medicine & Science in Sports & Exercise, 36(12), 2128-2134.

No hay comentarios:

Publicar un comentario