viernes, 15 de febrero de 2013

Miedo y ansiedad en la definición: ¿cómo juega la cabeza del jugador?

 Entrevista del diario TodaPasión al psicólogo deportivo Marcelo Roffé, Máster en psicología del deporte, presidente de la Asociación de Psicología Argentina y 2autor del libro Psicología del jugador de fútbol: "Con la cabeza hecha pelota".

"El 80% de los jugadores son de entrenamiento, el 30 o 40 de partidos y sólo el 10 de finales"


Cuando el temor y la angustia paralizan, ¿qué importa la técnica o el talento que tengan los jugadores? La definición del Nacional B, el sábado, y del Clausura, el domingo, tendrá de protagonistas a algunos factores que suelen aparecer especialemente en este tipo de instancias: el miedo, la presión y la angustia. ¿Cómo juega la cabeza de un jugador? ¿Hay algo más importante que la personalidad en estos partidos? 

Foto: DyN.


"Los psicólogos deportivos decimos que en un partido influye el 25% la parte táctica, el 25% la técnica, el 25% el físico y el otro 25% la cuestión mental o psíquica. Pero, en encuentros como los que se van a jugar este fin de semana, la parte mental parece tomar más preponderancia que otra veces", dijo Marcelo Roffé, psicólogo deportivo que trabajó en el cuerpo técnico de José Pekerman del 2000 al 2006, en una comunicación con Toda Pasión.

Pregunta. ¿Sería una buena estrategia asumir el miedo? Admitir que hay miedo para, de esa manera, superarlo...

Respuesta. Los miedos son emociones que tienen dos caras: la positiva es que es un motor, que es buena para no relajarse. La negativa es que puede paralizar. Poder verbalizar el miedo es bueno, pero no sé si transmitir ese mensaje le corresponde al entrenador. El jugador nunca va a reconocer públicamente que tiene miedo, aunque en la intimidad sí. De hecho, muchos nos consultan de manera privada.

P. ¿Genera más presión jugar en clubes como San Lorenzo o River que otros equipos que tienen menos gente y trascendencia?

R. Los jugadores que llegaron a Primera de cien que arrancan sólo llega uno. Es decir, ya son jugadores que han sobrevivido a todo el sistema de selección y por algo están en ese lugar. Los que juegan en San Lorenzo y River están acostumbrados a vivir con más presión por su hinchada y la exposición mediática. Pero, aún así, hay estudios que marcan que el 80% de los jugadores son de entrenamiento, un 30 o 40 de partidos y sólo un 10 % logra jugar con todo su potencial en este tipo de finales.

P. En equipos de Primera actualmente no se trabaja con psicólogos deportivos. Sí en juveniles, a partir del modelo que impuso Pekerman. En Primera hay mucha resistencia y algunos jugadores consultan de manera privada pero no institucionalmente.

P. ¿Qué repercusión puede tener este tipo de instancia en los hinchas? Infartos, cambios en el estado de ánimo...

Este campeonato logró que, por un lado, sea muy apasionante, pero también infartante. Es toda una situación semitrágica. Hay que tener cuidado porque el estrés, cuando no se puede controlar, puede traer consecuencias en el cuerpo, desde un infarto a situaciones psicosomáticas. Hay gente que prefiere no ver el partido porque se hace demasiada mala sangre. Es una angustia casi crónica. Y esto, además, suele determinar el humor de toda lo semana, no de sólo un día.


1 comentario:

  1. Tanto los deportistas como los artistas o gente famosa muchas veces sufren de ansiedad o depresión debido a la alta presión a la que están sometidos, por eso es muy importante que tengan rutinas o que cuenten con la ayuda de algún experto.

    ResponderEliminar