viernes, 15 de febrero de 2013

¿Tener un ipod nos hace felices?

Hace poco ví una entrada muy interesante, en un blog de una compañera profesional -Jennifer Delgado Suárez-, el Rincón de la Psicología. Esta trata sobre el efecto que la mercadotecnia tiene sobre nuestro estado emocional, y la influencia de los valores del sistema consumista sobre nuestra persona. A continuación, la entrada completa:

Foto: Matthew Welch

"A estas alturas el fenómeno Apple no es un secreto para nadie. Esta marca lanza sus nuevos productos al mercado y vuelan como si fuesen dulces delante de una escuela. Incluso hay personas que pasan toda una noche delante de sus tiendas para ser los primeros en comprar sus productos.



Por eso no es extraño que los psicólogos se hayan interesado en los clientes habituales de Apple y se hayan preguntado si, por ejemplo, tener un iPod los hace realmente felices.



Para responder a esta pregunta investigadores de la Universidad de Swansea reclutaron a 241 personas, la mayoría con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. El objetivo era evaluar la satisfacción que sentían respecto a sus reproductores de música.



El 70% de los participantes tenía un iPod y el resto tenía reproductores de otras marcas. A cada uno se les preguntó, entre otras cosas, cuánto les gustaba el diseño de su reproductor de música, si juzgaban a las otras personas por los reproductores que llevaban, si sentían un vínculo con personas que usaban su misma marca de reproductor y si se sentían a la moda con su reproductor. Obviamente, también se evaluó el nivel de satisfacción para con la vida que llevaban.



Los resultados mostraron una tendencia muy interesante. Entre las personas que poseían un reproductor de una marca diferente a Apple, el nivel de satisfacción con la vida no estaba relacionado con la marca. Sin embargo, entre quienes poseían un iPod, el nivel de satisfacción si guardaba relación con la marca.



Estos resultados son coherentes con la teoría que Ruseel Belk propuso en la década de los ’80 según la cual consideramos algunas de nuestras posesiones como una extensión de nosotros mismos. Si a esto le sumamos que para las personas jóvenes la música desempeña un papel importante ya que es una expresión de su identidad, podremos comprender por qué tener un iPod se relaciona con su nivel de felicidad.



En el estudio también se apreció que quienes tenían un iPod solían pasar más tiempo escuchando música, consideraban que su reproductor les ayudaba a enfrentar las tareas aburridas y pensaban que estaban a la moda.



Obviamente, este estudio posee numerosos errores metodológicos ya que existieron diferentes variables que no fueron controladas. Además, no responde del todo a la pregunta que se plantearon al inicio: ¿puede un iPod hacernos felices?



En realidad, ya se ha demostrado que la felicidad que proviene de los objetos no suele ser duradera. Es decir, cuando compramos el objeto y este representa una novedad, nos sentimos felices pero apenas nos acostumbramos a su uso, esta felicidad desaparece.



Sin embargo, en el caso de los productos de Apple, la campaña publicitaria que se ha realizado para lanzarlos al mercado, los ha convertido en objetos de deseo que representan un estatus social e indican que su propietario está a la moda. Por eso muchos propietarios de iPhone, iPad o iPod afirman que sienten una conexión especial con otras personas que poseen los mismos productos.



Obviamente, no debemos confundir la felicidad con la satisfacción que brinda el uso de un producto. El hecho de que una persona crea que pertenece a un grupo restringido o que está a la moda, no implica necesariamente que sea más feliz".

Muchas gracias, Jennifer.

Fuente: Cockrill, A. (2012) Does an iPod make you happy? An exploration of the effects of iPod ownership on life satisfaction. Journal of Consumer Behaviour; 11 (5): 406-414.

1 comentario:

  1. Hay que tener cuidado ya que debido a la publicidad que tenemos hoy en día se intenta relacionar las marcas con nuestra propia felicidad y eso puede pasar factura

    ResponderEliminar